Actividad en familia para vacaciones

enero 08, 2018

Actividad en familia para vacaciones

Las vacaciones son un buen momento para unirnos con nuestros hijos, afianzar las relaciones y compartir momentos que en otras épocas del año no son posibles. Las vacaciones de fin de año especialmente, son un momento para aprovechar en familia y que nuestros hijos afiancen las relaciones con abuelos, tíos y primos.

Es muy importante que desde pequeños los niños conozcan su origen, las historias de sus abuelos, de sus padres, pues los vínculos afectivos y las relaciones personales que tengan los chiquitos en sus primeros años de vida, serán determinantes en su desarrollo emocional. Para esto, podemos realizar actividades que ayuden a construir la historia de la familia. Construir el árbol familiar, por ejemplo, puede ser muy útil para ti y tus chiquitos. Es una linda actividad para recordar y conocer de donde venimos, nos ayuda a dar valor a nuestra familia y a honrar a nuestros ancestros.

Materiales para construir el árbol familiar:
- Cartulina
- Fotos de la familia
- Foto del niño
- Colores, marcadores o crayolas
- Stickers
- Colbón o PegaStick

Pasos:
En una cartulina grande, dibujen un árbol del tamaño de la cartulina. Dibujen ramas, hojas y flores de ser necesario. Pongan la foto del niño en el lugar que él prefiera. En las hojas que rodean la foto, escriban el nombre y el parentesco de los miembros de la familia, pueden también poner sus fotos, o dibujarlos. Es importante dejar que los niños ubiquen a sus familiares en el lugar que quieran. A medida que se va escribiendo cada nombre, se cuenta una historia de la persona. Puede ser un momento especial que hayan vivido, un momento que nunca olvidarán, o un anécdota que siempre haya estado en la familia y quede en sus recuerdos.

Si tienes varios hijos, lo ideal es que cada hijo tenga su propio árbol y la propia ubicación de las personas. Pueden usar su creatividad para hacer más divertida la actividad. Al finalizar pueden ponerlo en algún lugar visible, al menos por unos días. Seguro muchos recuerdos también vendrán a tu mente por esos días.

Nos encantaría leerte, cuéntanos, ¿Que otras actividades te gusta realizar con tus niños para afianzar los vínculos familiares o trabajar las emociones?

 



¿Quieres recibir información?